Acerca de mí

 

Mi nombre es Jorge Faúndez Cornejo, soy un artista plástico chileno, que viví hasta Agosto del presente año en España, por casi 10 años residí en Soto del Real, un pueblo ubicado en la Sierra norte de Madrid, España, donde tenía mi taller de trabajo. Desde que vivía en Chile antes de mi viaje a España me he dedicado a crear “esculturas de papel” y en parte mi viaje a ése país estuvo motivado por la búsqueda de un mejor desarrollo en el campo artístico-profesional y personal, aprender más de mi oficio, dar a conocer mi trabajo y establecer lazos de contactos y de aprendizaje.

 

Las piezas que conforman mi trabajo están elaboradas con todo tipo de papeles, pero predomina el uso de papel de periódico. Inicié esta actividad de manera experimental y autodidacta motivado por el deseo de aprender y divertirme con las posibilidades de expresión y ductilidad que ofrece este material. En este proceso fui incorporando tanto el uso de técnicas propias de este campo, como otras así como por ejemplo, cartapesta también el de herramientas técnicas y de contenido que me ofrecía mi propia experiencia.  Asimismo, en mi búsqueda por acercarme a lo que pretendía expresar comencé a desarrollar una técnica inédita que consiste en construir una pieza escultórica en su totalidad a base de papel, reforzándola únicamente en lugares estratégicos con materiales nobles como la madera y el hierro para responder a las necesidades que le demanda su condición, y obteniendo de esta manera el resultado que espero.

 

Collage obras Jorge Faundez 01

 

Los trabajos realizados fueron dados a conocer inicialmente en círculos de amigos, de artistas y de personas cercanas al ámbito cultural, además de algunas eventuales muestras en comercios afines y comprometidos con la actividad artística. A partir de éstas exposiciones y gracias a las críticas favorables recibidas por parte de galerías de reconocido prestigio en España como son: “Capa esculturas”, “Galería Gaudí” y “Marita Segovia”, mi trabajo fue conocido en círculos más amplios, entrando en contacto con grupos profesionales y de especialistas que compartían las opiniones iniciales.

Sobre la base de la respuesta recibida en la etapa inicial he iniciado una segunda etapa que tiene como propósito expandir el radio de conocimiento de mis trabajos, de manera que me permita alcanzar circuitos más específicos en el campo artístico.

Paralelamente a esta gestión privada, de trato directo, comento con bastante modestia que he sido favorecido en ser seleccionado para exponer durante este año en algunas de las salas de la red pública de galerías de arte que dispone el Ministerio de Cultura del gobierno español en la ciudad de Madrid, así como igualmente en algunas salas privadas donde también mi obra ha sido muy bien vista. Finalmente me parece necesario agregar que mi trabajo ha sido seleccionado para exponer en la IV Bienal de Arte Cartasia 2014, que se llevó a cabo en la ciudad de Lucca, Italia, y que se celebró del 28 de junio al 2 de agosto del dicho año, donde se realizó un evento escultórico de amplias magnitudes dedicado a exponer y promover trabajos exclusivamente elaborados en papel, siendo éstos expresados en todos los formatos y diseños que abarcan desde instalaciones monumentales en plazas y lugares públicos hasta exposiciones de menor formato en el interior del museo de la ciudad, para las que yo fui seleccionado a exponer con mi trabajo y mi propuesta expositiva, con este evento esta bienal se transforma en el referente internacional de exposiciones de esculturas realizadas en papel.

Por estos días de 2014, el recién pasado mes de octubre ya habiendo regresado a Chile para comenzar un proceso de trabajo y divulgación de mi obra en mi país, ha concluido en Madrid una muestra de mis trabajos titulada “Esculturas de papel”.

 

Collage obras Jorge Faundez 01

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esculturas de papel | Jorge Faúndez está a prueba de Stephen Fry gracias a la caché de WP Super Cache